7 Claves para un plan de teletrabajo efectivo

77% de profesionales encuestados en diferentes compañías comprendidas en diferentes sectores han reportado un aumento de su satisfacción laboral según un trabajo de investigación realizado por la empresa de cazatalentos estadounidense Robert Half. No tenemos necesidad de recalcar aquí la importancia del factor satisfacción en la productividad de la empresa.

Además la misma encuesta revela, que entre los beneficios extrasalariales más buscados, la posibilidad de trabajar desde casa lidera las primeras posiciones en la lista de deseos de diversos profesionales.

Las nuevas tecnologías, los ritmos de vidas más exigentes, la búsqueda de una conciliación entre la vida familiar y el trabajo son entre muchos, algunos de los factores que llevan al teletrabajo a ser un aspecto importante de la vida empresarial de nuestros tiempos. A día de hoy, afortunadamente, tenemos suficientes datos que nos pueden ayudar no solo a tomar la decisión de implementar políticas que permitan a nuestros equipos conectarse remotamente, sino, podemos ya a estas alturas también establecer algunos lineamientos básicos para no lanzarnos a esta aventura a ciegas.

Una implementación cuidadosa de políticas para trabajar remotamente ayudará directamente a garantizar resultados exitosos, por lo cual en Startalent recomendamos se tengan en consideración las siguientes 6 claves:

1. Contacta tus asesores legales
Quizás la clave más importante, antes de embarcarnos, es conveniente tener una opinión de los explertos en leyes para asegurarnos nada entra en contradicción con el marco legal de la empresa, cosas como cobertura de seguros, tiempo extra, uso de objetos propiedad de la compañía, datos, etc, podría convertirse en un campo minado a la hora de un problema de no estar antes especificados y detallados apropiadamente.

2. Deja que los jefes de línea te den su opinión
Nadie mejor que las personas a cargo de supervisar las actividades del día a día para tener una opiinión sobre el impacto que trabajar desde el hogar puede tener en la productividad de un departamento dado. Ellos tienen una idea más clara sobre que funciones se pueden realizar de manera remota y cuáles no.

3. Políticas detalladas
Tener claras especificaciones sobre que empleados pueden ser elegibles es esencial para evitar malentendidos o acusaciones de favoritismo, a continuación unas normas básicas sobre las cuales elaborar el plan general:

  • ¿El puesto en cuestion se puede ejecutar remotamente con poco o ningún trastorno?
  • ¿Cuáles son las posiciones con mayor ventaja para ser llevadas a cabo independientemente?
  • ¿Qué nivel de experiencia debe tener un empleado para considerarse elegible?
  • ¿Cuántos días a la semana se puede teletrabajar?
  • ¿Podría lo anterior variar dependiendo de factores como experiencia o antigüedad?

4. Respetar las reglas
Gestionar teletrabajo puede ser complicado, una relación cercana con el equipo puede justificar romper o ser flexible con las normas pfrecuentemente resultando en una percepción sobre teletrabajo como algo poco serio. Aunque suene tentador, en el largo plazo ser estricto con las normas de la empresa resultará ventajoso para todos, tanto gerentes como empleados.

5. La parte social es importante
Asegurate que el equipo aparezca por la oficina con frecuencia y haya oportunidades para compartir personalmente con todo el equipo en pleno, así como reuniones con SKype o cualquier sistema de videoconferencia usado en la compañía.

6.Flujo de información
Es fácil asumir que no hay un problema de flujo y transmisión de información cuando en un equipo todos los miembros se ven las caras a diario, pero cuando uno o más miembros trabajan desde lejos es posible se están perdiendo cosas importantes, se puede subsanar lo anterior asegurándose que existan mecanismos de transmisión de información periódicos mediante correos, boletines de noticias o reuniones periódicas.

7. Trato justo con empleados presenciales
Puede parecer injusto algunos empleados cuyos trabajos no se puedan ejecutar desde el exterior de la compañía debido a su naturaleza. Ten esto en cuenta y asegurate que ellos también reciban algún trato justo y algún tipo de compensación equivalente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *