El futuro de la programación

Análisis sobre el sector de la programación

Inteligencia artificial, análisis de datos y demanda de perfiles más completos

La demanda de programadores profesionales en sus primeros años de carrera parece aumentar en el mundo laboral, lo cual es una buena noticia tanto para quienes comienzan su historia laboral como quienes están en búsqueda de nuevos horizontes profesionales. Dadas unas cuantas cualidades básicas, la programación es un conjunto de conocimientos que admite, y creemos debe hacerlo aún más, una gran diversidad de perfiles y personalidades, y que es en resumen una opción laboral con gran potencial de crecimiento y especialización, el hecho de que el entorno de esta rama está en proceso de  cambio, es a su vez una oportunidad y una amenaza.

El entorno

Asistimos actualmente a un mundo laboral revolucionado por una transformación profunda de los métodos y objetos de producción.

En el centro de este cambio la programación aparece como protagonista al igual que las diversas disciplinas informáticas asociadas y complementarias. Prácticamente todos los niveles de todos los sectores económicos, incluso, aquellos no directamente tecnológicos, se están viendo afectados por dichos cambios. Ciertamente, la informática aplicada lleva mucho tiempo abriéndose paso en el mundo, pero en este momento hemos llegado a un punto en que esta revolución ha llegado a un punto de inflexión, como consecuencia del advenimiento de programas y aplicaciones cada vez más inteligentes desde el punto de vista informático, capaces de procesar datos con mucha más eficacia y producir resultados que se contribuirán a mejor a mejores procesos y productos finales.

El mundo de hoy, y más aún el de mañana, es un mundo inmerso en una constante y silenciosa revolución, proceso, que no podría ser entendido sin el actual estado de los avances en materia de manejo de datos e inteligencia artificial. Dichos cambios se encuentran liderados por personas que a la vez de estar especializadas en dichas tecnologías han de poseer una visión abierta para poder incorporar cambios inadvertidos y repentinos.

La industria de los datos, a nuestro parecer, constituye hoy la materia prima de prácticamente toda la acción humana. Así, desde las cosas más básicas a las más complejas, la información y el procesamiento de la misma, está revolucionando el paisaje continuamente y el proceso aún no ha dado señales de haber llegado a término, de hecho todo apunta que apenas arrancamos.

En la punta de lanza de este proceso se encuentra por supuesto, el programador, el papel del programador ha cambiado de manera bastante drástica a lo largo de los últimos años, de ser un especialista a ser un sujeto que debe tener una capacidad de comprensión más amplia, para quien es menester conocer diversas disciplinas y desarrollar múltiples habilidades,  especialmente la de poder ver la fotografía, desde dentro, y desde fuera. Además, es imperativo estar siempre al tanto de los últimos desarrollos de conjuntos de tecnologías como la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial y sus subdisciplinas como la tecnologías de la lógica de aprendizaje (machine learning), están inexorable y gradualmente, facilitando las tareas del desarrollador, y este sector, así como casi todos en la economía, están transformado a sus empleados en diseñadores de procesos e impulsando a estos mismos a familiarizarse con agilizar su toma de decisiones sobre la marcha, dichos nuevos y transformados puestos de trabajo, requieren una participación humana donde prime la capacidad de establecer una visión a largo plazo, en el producto final o sus partes componentes, esto sin perder de vista los detalles inmediatos, dicho lo cual, profesionales con una inclinación a tener una visión general y conocimiento en diversos lenguajes y procesos tendrán más éxito en tal entorno.

El momento es ideal para quienes tengan este conjunto de habilidades, evidentemente conocimientos más duros siempre serán necesarios, así que dominio de uno u otro idioma es definitivamente un valor añadido, pero, en concreto, serán la rapidez para adaptarse y una visión más global los que tengan un papel decisivo a la hora de acceder a un puesto en concreto. De un desarrollador hoy en día se espera que trabaje en distintos proyectos a la vez, sea capaz de aprender y adaptarse a variados lenguajes y además pueda mantenerse actualizado en lo que a nuevas implementaciones se refiere.

Según un estudio de la Fundación Telefónica se prevee que en mercado laboral del sector programacion para 2020, habrá la necesidad de cubrir 900.000 puestos a lo largo de Europa, lo cual representa 8% del total del mercado laboral.

Definir lo que es un programador

Lo cierto es que al consultar a diversos expertos en contratación de personal en este ramo, no se han podido dar una definición clara de lo que es un programador, ni tan siquiera de una descripción concisa de las habilidades necesarias, no obstante, en lo que sí coinciden nuestras fuentes consultadas es, en la habilidad de poder cambiar y aprender rápidamente para poder adecuarse a los distintos proyectos cambiantes a los que suelen estar expuestos el personal del código en estos días, en general, los profesionales expuestos directa o indirectamente a la programación trabajan para distintos proyectos a lo largo de un año cualquiera, incluso a veces, simultáneamente.

¿Dónde hay más demanda?

El machine learning, y cualquier cosa relacionada con la inteligencia artificial es uno de los campos dentro de la programación donde existe mayor escasez de personal suficientemente cualificado, al mismo tiempo que la demanda crece sin pausas. Según un estudio del diario El Confidencial de 2017 los trabajadores con suficiente experiencia en esta especialización cobran al menos un 28% más que sus compañeros sin este conocimiento.

¿Cómo entrar en el mundo de la programación?

Como hemos podido ver en el pequeño vuelo que hemos hecho sobre nuestro análisis, no existe la posibilidad de plasmar un perfil único de trabajador apto para este sector, lo que sí está claro, es que atravesamos una encrucijada, por lo cual existe bastante apertura en cuanto a tipologías, así, nos encontramos ante un momento en un sector donde la diversidad es importante, ya grandes compañías líderes(link a paypal), han hecho avances decisivos para atraer gente que tradicionalmente pasaría bajo su radar de selección, en un intento de conformar equipos capaces de navegar la incertidumbre.

Nuestra recomendación en StarTalent es que quienes aspiren a hacer de la programación su carrera, den el primer paso adquiriendo y filtrando la gran cantidad de conocimiento que existe. Quizás si se parte de cero, lo mejor es tener un conocimiento general y una mentalidad a abierta.

¿Titulación universitaria, FP, ninguna?

Sobre la pregunta de si es necesario o no una titulación universitaria para aspirar a entrar en el mundo de la programación, entendemos que cualquier formación es de manera superficial prueba de que existe una disposición previa pero en ninguna manera se asume lo anterior, ya que como hemos remarcado antes, son otras características las que suelen tomarse en cuenta primero. Tampoco hemos notado que exista especial predilección por perfiles técnicos o universitarios, dado que en el ambiente corporativo hoy en dia todo el mundo suele empezar desde a abajo, no o stante, cabe tenr en  cuenta, que para algunas empresas, quizás las más clásicas, el tema universitario sigue siendo un factor decisivo.

En conclusión

Corren buenos tiempos para iniciar una carrera en este sector, bien sea para quienes buscan su primer empleo o están considerando un cambio de aires profesionales, una personalidad abierta, unos conocimientos base de lógica informática y por supuesto un interés en las tecnologías son algunos los elementos necesarios para poner un pie en la entrada, cualquier otra cosa que tradicionalmente haya sido requerida para entrar en el sector, será por supuesto deseable y en algunos casos seguramente decisiva, pero no obstante, nos gustaría finalizar recalcando el mensaje de que la programación es un sector en transformación y es cada vez más importante contar con las habilidades blandas antes mencionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *